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El edil de Turismo, Joseba Ramos, y parte del equipo de la Oficina de Turismo con el reconocimiento de calidad. / D. M.
Santurtzi se impone de nuevo por su nivel turístico. Una de las estrategias marcadas desde el Ayuntamiento marinero ha sido desde hace años «mejorar el posicionamiento del municipio como referente dentro de la comarca y la costa vasca, y los datos positivos al alza de los últimos años son un indicador del trabajo que se está desarrollando», ha señalado este martes el concejal de Turismo, Joseba Ramos. El trabajo y esfuerzo diario tiene su recompensa. Y es que la Oficina de Turismo de Santurtzi revalida un año más la Q de plata de calidad, el máximo distintivo en esta materia, reconocida a nivel internacional. La localidad, que recibe este reconocimiento desde 2012, es la única de la comarca en contar con el distintivo, y también uno de los seis municipios entre los 112 de Bizkaia –junto a Bilbao, Getxo, Gernika, Gorliz y Sopela– en lograr este galardón.
El símbolo de reconocimiento a la labor turística de Santurtzi es una marca que representa el compromiso para la mejora de la calidad en el sector a nivel estatal. «Nuestro plan estratégico siempre ha estado marcado por seguir mejorando en la calidad de la prestación de los servicios que ofrecemos, y desde que en 2012 la Oficina de Turismo obtuviera la Q de calidad turística, ratificada de manera trianual», ha subrayado el edil jeltzale. La norma bajo la cual se evalúa es la UNE ISO 14785, reconocida a nivel internacional, que establece los requisitos mínimos de calidad en los servicios prestados por las oficinas de información turística, con el fin de satisfacer las expectativas de los visitantes.
La entrega de este reconocimiento al servicio será otorgado en Madrid al Consistorio marinero de manos de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, el próximo mes de enero. Para lograr este distintivo, la oficina santurtziarra pasa periódicamente estrictas auditorias que aseguran que la prestación del servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a la clientela la mejor experiencia turística posible, «un certificado que tres años después hemos ratificado nuevamente tras haberse sometido a la auditoria para la renovación del uso de esta marca». Y se ha logrado por todo lo alto.
«Hemos superado la auditoría con la calificación de 'muy excelente', corroborando nuestro compromiso para asegurar aspectos fundamentales en el proceso de prestación del servicio de información y acogida de visitantes en el destino turístico y todo esto ha sido gracias al valor humano del equipo que tenemos en la oficina, personas comprometidas que contribuyen sobremanera a afianzarnos como destino turístico diferenciado», ha expresado Ramos, quien ha hecho una mención especial a los empleados de la oficina, que realizan un «esfuerzo diario en hacer las cosas bajo una estrategia de calidad con el fin de ofrecer un servicio excelente».
Mar, monte y gastronomía son los pilares básicos de Santurtzi, todo un referente a nivel turístico. Muestra de ello son los datos de visitantes que acuden cada año, sobre todo en periodo estival, a este enclave marinero. Los datos son «muy positivos», aun con el parón sufrido por la crisis sanitaria. Y es que la localidad ya ha alcanzado cifras de 2019, cuando se contabilizaron 12.000 personas. «Estamos ante un escenario muy positivo para el turismo de Santurtzi, cuyo objetivo fundamental es favorecer a nuestro comercio y hostelería». Un fin que se logra con la puesta en marcha de atractivas ofertas como salidas para avistar ballenas, participar en la recreación de una subasta de pescado o visitas guiadas a los museos locales y al monte Serantes, entre otras.